Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

PEDRO PABLO JIJON O.
  • Hombre
  • GUYAQUIL, GUAYAS
  • Ecuador
Compartir
  • Publicaciones de blog
  • Fotos
  • Álbumes de fotos

Amigos de PEDRO PABLO JIJON O.

  • Henry Palma A.
  • mayra alejandra molina pertuz
  • LILIANA MOSQUERA
  • josefa varela colmenares
  • CARLOS GIOVANY
  • William Quevedo Gutierrez
  • CULTURA EMPRESARIAL GANADERA

Regalos recibidos

Regalo

PEDRO PABLO JIJON O. aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de PEDRO PABLO JIJON O.

Última actividad

A PEDRO PABLO JIJON O. le gustó el perfil de PEDRO PABLO JIJON O.
Oct 18
PEDRO PABLO JIJON O. publicó un estado
"Pueden seguir mis articulos en mi Blog apasollanoec.blogspot.com"
Oct 18
PEDRO PABLO JIJON O. publicó un estado
"Saludo amigos de CEG Deseo poner a vuestra consideración mis artículos que iré publicando en mi Blog de este importante medio."
Oct 18
PEDRO PABLO JIJON O. publicó un estado
"Saludos cordiales a los amigos de Cultura Empresarial Ganadera"
Dic 4, 2013

Información de perfil

¿Cuál es tu ubicación geográfica?
Ecuador - Suramérica
Fecha de nacimiento
marzo 24, 1963
¿A qué te dedicas?
Caballista y/o Criador de Equinos, Agricultor, Proveedor Agropecuario
¿Qué es lo que más te interesa de este portal web?
Obtener información sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV)

Muro de comentarios (8 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de CEG INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a CEG INTERNACIONAL

A las 7:36am del julio 10, 2012, CULTURA EMPRESARIAL GANADERA dijo...

Bienvenido a la Comunidad Ganadera Internacional Virtual más grande del mundo. Esperamos poder atender todas sus consultas, y brindarle información oportuna y veraz para apoyar el progreso y la prosperidad de su empresa ganadera. Dios le bendiga!!!

A las 7:12am del octubre 5, 2011, LILIANA MOSQUERA dijo...
HOLA PEDRO... DEBERÍAS PONER TU FOTO TAMBIÉN...
A las 4:04pm del enero 12, 2011, Henry Palma A. dijo...

Gracias Pedro Pablo igualmente un saludo

   Henry Palma

 Chone

 Manabí

 Ecuador

A las 4:26pm del diciembre 20, 2010, mayra alejandra molina pertuz dijo...

muchas gracias. si puedes enviarme fotos te lo agradezco.

A las 11:08pm del diciembre 16, 2008, ANDREA LORENA RIAÑO SANCHEZ dijo...
Que pena haberle devuelto repuesta a su mensaje hasta ahora, pero lo que pasa es que ando un poco ocupada y no reviso mucho mi correo. Cualquier cosa puede volver a escibirme, que cuando pueda le contestare inmediatamente.
A las 11:05pm del diciembre 16, 2008, ANDREA LORENA RIAÑO SANCHEZ dijo...
Sr. Pedro Pablo Jijon, este es una pequeña muestra de las cualidades y aptitudes de la raza Jersey; debe tener en cuenta que principalmente esta enfocado a Colombia, así que le aconsejo que busque en su país a la Asociación Nacional de Ganado Jersey, para que lo oriente teniendo en cuenta los diferentes climas, alimentos, sistema de sanidad, costos de producción, etc que manejan en su país.

Esta especie de vaca lechera fue introducida a Colombia en el año 1946, pero no tiene mucho éxito ya que la carne de los terneros jersey no es muy buena y no se comercializa por lo tanto, la explotación intensiva de esta especie es meramente lechera, si se usa totalmente pura (100% jersey), en un clima frío y de suelos escasos de nutrientes, que permitieron la pobreza de pastos alimenticios ha llegado ser que esta vaca rústica se adapte siendo así un tema muy interesante ya que no cualquier especie se puede explotar en nuestra provincia
En nuestro país pueden encontrarse animales de esta raza perfectamente adaptados en regiones como la Zona Cafetera, los Llanos Orientales, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño, Tolima y Cauca, en altitudes que van desde los 400 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
A lo largo del territorio se han realizado cruces con Holstein, Cebú (Gyr, Shiwal, Brahman), Normando, Pardo Suizo, Simmental y Ayrshire. Igualmente, se ha mezclado con animales de nuestras razas criollas, habiéndose mejorado ostensiblemente, entre otros aspectos, la producción.

PATRÓN RACIAL

Las características fundamentales de la raza Jersey son esencialmente las siguientes:

Rusticidad: Dada la pigmentación oscura de su piel, soporta los fríos rigurosos (el único tambo existente en Alaska es Jersey), como las altas temperaturas (se le explota con éxito en África y centro América).
Su capacidad de producir leche sin suplementos (Nueva Zelanda ) o su adecuación a los terrenos escarpados (Costa Rica) y su cualidad extraordinaria al mantener su estado aún cuando las condiciones alimenticias no son las adecuadas ( como podría darse en largos periodos de lluvia o sequías, etc. ) la convierte en la raza ideal para todo tipo de condición.

Precocidad: La raza Jersey llegando a un peso de 260 kg. Se considera ya apta para entrar en servicio, peso este que se alcanza alrededor de los 15 meses de edad, con lo cual se tiene ganada una lactancia con respecto a otras razas.

Longevidad: La vida útil de una vaca Jersey es muy larga. Debido a sus buenas ubres las mismas suelen quedar en el tambo más de 6 o 7 lactancias, habiendo casos ejemplares de 14 y 15 años aún en producción Facilidad de parto: El ternero Jersey al nacer tiene un peso promedio de 25 kg, el mismo determina que prácticamente no existan ningún tipo de problemas en el nacimiento. La vaquillonas no presentan ningún tipo de inconveniente ni lesión post-parto lo que asegura la totalidad de las vaquillonas ingresando al hato.

Mansedumbre: Es proverbial la mansedumbre de las hembras Jersey no solo durante el ordeñe, sino también en los arreos de movimientos hacia las pasturas y/o comederos. Esto permite una mayor movilidad en su manejo por parte del, personal tambero.

LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES PRODUCTIVAS Y USO:

Esta raza lechera se lo evalúa según su tenor graso (en varios países) Porque al aumentar el tenor graso aumenta casi paralelamente las proteínas. Para darle la importancia que debe tener diremos que para una leche de 3% de grasa el contenido de proteínas fluctúa entre el 2,5% y el 3%. Comparada con la leche que tiene 5% de grasas común en la raza Jersey, las proteínas oscilan entre el último termino tiene de 11 a 20 gramos más de proteínas que la leche con 3% de grasa y el valor alimenticio (no energético) también se incrementa.

Por lo dicho en Colombia y en otros países aplican el pago de acuerdo al valor proteico, la leche Jersey es de indudable valor para consumidor que paga menos cantidad de agua por unidad de volumen. La leche Jersey contiene el más alto porcentaje de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. De un 30 a 40% más en valores nutritivos y elementos generadores de energía que las leches “Standard”.
En cuanto a la eficiencia en producción, la vaca Jersey alcanza en una lactancia a producir en leche hasta 17 veces su peso vivo. La realidad de hoy muestra que los pasteurizadores y procesadores están pagando mejor esta leche, debido a su alto contenido de grasa, proteínas y sólidos totales.

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE LO AFECTAN:

La mastitis, la esterilidad y el aborto en la vaca son, junto con la tuberculosis, las enfermedades que mas perdidas ocasionan. La mastitis es la enfermedad que causa más perdidas al ganado lechero que cualquier otra de las enfermedades infecciosas. Se trata de una inflamación de la glándula mamaria que; generalmente, es causada por uno o varios microorganismos.

Puede originar que la leche sea invendible o causar las pérdidas temporales o permanentes de uno o más cuartos de la ubre. Su proliferación y contagio es debido a malas condiciones higiénicas de explotación y ordeño. La brucelosis o aborto contagioso presenta problemas, no sólo en las pérdidas de producción del ganado, sino de contagio a los seres vivos.




SISTEMAS DE MANEJO MÁS USUAL:

Alimentación: Se piensa que una mala alimentación o inadecuada hace disminuir la producción de las vacas más que cualquier otro factor, por eso es de gran importancia primero que todo, establecer en que región del país se quiere crear el sistema de producción, ya que se debe saber que tipo de clima hay, temperatura, alimentos o recursos nutricionales naturales que se encuentran en la finca y clases de concentrados fáciles de conseguir en la región (por si toca alimentar en alguna urgencia); y segundo porque toca hallar los requerimientos nutricionales especiales para el tipo de región o pueblo. Siempre debe de pensar en una producción racional, sostenible económica y ambientalmente. Es obligado decir que la vaca utiliza el alimento para los siguientes fines:

* Mantenimiento
* Crecimiento
* Producción de leche
* Embarazo

El mantenimiento es la reunión de necesidades alimenticias para conservar el funcionamiento del cuerpo en plena forma, para mantener la temperatura corporal, reemplazar los tejidos desgastados y proporcionar la energía suficiente para la actividad muscular, generalmente es proporcional a su envergadura y peso. Una vaca en plena producción lechera tiene unas exigencias proporcionales tanto a la cantidad de leche que esta produciendo como a su calidad, especialmente en la proporción de grasa que contiene.

Las vacas lecheras, generalmente lo alimenta con heno de buena calidad, porque decimos de buena calidad, porque si el forraje no es sabroso lo consumirá menos y será necesario alimentarla con cantidades más elevadas de concentrados, encareciendo la dieta.

Alojamiento: La tendencia actual en la estructura de la granja lechera es la producción de leche a bajo costo. La inmovilización de capitales debida a instalaciones muy costosas, y no siempre útiles, va quedando desplazada por los alojamientos sueltos, que conjuntamente con la mecanizada están transformando la clásica estabulación de comportamientos.
Lógicamente hay que considerar el tipo de explotación en cuanto número de cabezas de ganado, ubicación, clima, etc..., pues este conjunto de datos puede inclinar la balanza hacia un tipo u otro de alojamiento.

Los dos sistemas de explotación en cuanto a su alojamiento son: extensivo (en potreros a lo largo y ancho de la finca) y semiconfinamiento

Extensivo: Tiene ventajas e inconvenientes sobre la semiconfinamiento, que lo podemos resumir en:
-Mayor fertilidad de las hembras
-Máxima eficiencia en la mano de obra (65 vacas-hombre)
-Menor eficiencia en el racionamiento
-Máxima efectividad en la salud y confort de las vacas
-Menores gastos en edificaciones
-Mayor gasto en instalación complementaria para ordeño

Semiconfinamiento: es someter a las vacas a un encierro por medio día (especialmente en la noche) y a los potreros el resto de día (en la mañana y tarde). La estabulación fija o permanente no es aconsejable desde ningún punto de vista, quedando únicamente reducida a explotaciones familiares de muy reducido número de cabezas, y por lo tanto ya es impropio el mismo nombre de explotación. Esta estructura es tipo convencional, debiendo reunir las condiciones de ser locales económicos, confortables y bien planeados

Sanidad: Como complementos de los dos factores estudiados anteriormente (alimentación y alojamiento), es obligado el estudio de la sanidad del animal. Es escalofriante considerar las estadísticas sobre perdidas por enfermedades que azotan al ganado.
Expuestas someramente la importancia de las perdidas que pueden ocasionar una deficiente sanidad en el ganado, comprenderemos la necesidad de velar por su salud. Los servicios de control sanitario y veterinario proceden sistemáticamente a la vacunación, diagnósticos y decomiso para su incineración, de las distintas cabañas atacadas.

Como resumen de lo anteriormente expuestos aconsejamos las siguientes medidas para mantener un hato saludable:

* Buen cuidado de los animales
* Alimentación adecuada
* Abrigo conveniente
* Adquirir animales sanos
* Prácticas higiénicas y locales higiénicas
* Vigilancia periódica al servicio veterinario.
A las 11:42pm del diciembre 10, 2008, William Quevedo Gutierrez dijo...
Estimado Pedro, no es mi especialidad el caballo de paso. Sin embargo, le envio la referencia sobre la Asociacion de Criadores. http://www.ancpcpp.org.pe/
En este sitio usted puede contactarse con un amigo Robin Wong, compañero de la Universidad quien estoy seguro esta en capacidad de absolver sus dudas. (ancpcpp@terra.com.pe)
A las 10:20pm del diciembre 10, 2008, PEDRO PABLO JIJON O. dijo...
SALUDOS Y FELICITACIONES A LOS CREADORES DE ESTA PAGINA.
ME GUSTARIA ME GUIARAN CON DATOS DE GANADO JERSEY EN EL TROPICO ( PRODUCCION, MANEJO, ETC.).
ADEMAS INTERCAMBIAR OPINIONES SOBRE EL CABALLO PERUANO DEPASO.
MIL GRACIAS Y SALUDOS A TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA PAGINA
 
 
 

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2017   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio