Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

Infografía:

¿Que es el "Pastoreo"?

"El pastoreo es el encuentro entre la vaca y la hierba"...

 

Esta es la definición original que André Voisin le diera en 1957 a la palabra PASTOREO y con la cual da inicio a su libro "Productividad de La Hierba".

 

Para entonces, Voisin era ganadero productor de leche con vacunos (además de ser profesional en física y química). Y escribió este libro especialmente dirigido a productores dedicados a la misma actividad.

Esto explica porque al definir la palabra PASTOREO utilizó la palabra VACA. Entre tanto, la palabra HIERBA es sinónimo de PASTO (raíz de la palabra PASTO-REO).

 

Sin embargo, con el desarrollo y extensión por todo el mundo de su tecnología (el Pastoreo Racional), y su aplicación a la producción ganadera en general (con todas las especies animales domésticas y productivas, sostenibles a base de pasturas), hoy podemos parafrasear a Voisin diciendo que:

 

"El PASTOREO es el encuentro del animal y el pasto"...

 

Esto es, porque el Pastoreo Racional es una tecnología que puede ser trabajada con todo tipo de animales (vacunos, búfalos, equinos, cérvidos, aves de postura, aves de engorde, porcinos, y hasta con conejos, entre muchos más). Mientras las tierras produzcan naturalmente hierba o pastos, arvenses, leguminosas, arbustos y/o árboles forrajeros, o puedan ser cultivadas con este tipo de vegetales para alimentar animales (aún cuando sea parcialmente) con propósitos comerciales o empresariales (que es a lo que llamamos GANADERÍA), entonces podemos aplicar la tecnología del Pastoreo Racional de Voisin (PRV).

 

"Y dijo Dios (en el día sexto de la creación): Hoy les entrego a ustedes toda planta que da semilla y todo árbol que da fruto. Todo esto les servirá de alimento. Pero la hierba verde será para alimentar a los animales. ¡Y al instante se hizo así!" (La Biblia [En Lenguaje Actual]: Capítulo 1 - Versículos 29 y 30).

 

Desde siempre y para siempre, el alimento de los animales es la hierba verde (pastos, arvenses y forrajes). Así lo dispuso quien los creó a ambos. Voisin solo expuso con toda RACIONALIDAD esta ley natural en su expresión. Por esto, el Pastoreo Racional no es otra cosa que darle a la tierra, a la vegetación que ella produce, y al ganado que conducimos a su encuentro, la mayordomía que dispuso quien nos creó a todos.

Vistas: 495

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2019   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio