Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

 

Ganadería Agrecológica 

"LA PINTURA"

"Proyecto PRV en el Valle del Cauca (Colombia)"

 

Por: Michael Rúa Franco

Profesional en Zootecnia UDEA
Especialista en Nutrición Animal UDCA
Énfasis en Nutrición de Rumiantes
Gerente General para América Latina y el mundo
Cultura Empresarial Ganadera (CEG)
Sede en Bogotá, Distrito Capital, Colombia

 

Versión de esta Publicación disponible en PDF: Clic aquí

Vistas: 2407

Respuestas a esta discusión

Cuales son los tiempos de reposo con Pastoreo a fondo, en zonas de bosque seco tropical con pasto brachiaria humidicola?

Sr Manuel,

No hay tiempos de reposo estándar para ningún piso térmico ni ecosistema. Los tiempos de reposo cambian todo el año según la temporada climática y el manejo de tiempos de reposo vs tiempos de ocupación, cargas instantáneas por potrero, entre otras cosas. Pueden entonces fluctuar, según la especie, entre 30 y 90 días aprox.

Bendiciones!!!

buenas tardes señores cultura ganadera, me gustaría saber como calculo cuantos animales tengo por hectárea tengo una finca de 87 hectareas y necesito saber cuanto animales estoy cargando en el momento en la finca se encuentran 112 animales 70 entre vacas horras, paridas y 2 toros y 20 crias y 20 animales de levante de 180 kg promedio. gracias

Sra Adriana Marcela,

La carga animal se calcula dividiendo el número total de animales entre el área total que esos animales ocupan. Ejemplo: 112 cabezas dividido entre 87 Ha = 1,3 Cabezas por Ha

Sin embargo, nótese que sus 112 cabezas son de diferentes categorías (edades, tamaños, pesos y etapas productivas). Debido a esto se creó un parámetro más preciso para determinar la carga, que es el de las unidades gran ganado (UGG). A continuación citaremos la tabla que se acepta en general en la mayoría de los países tropicales para calcular las UGG:

Las siguientes son las equivalencias en UGG/UA de cada uno de los animales que pueden estar presentes en nuestras fincas:

Animal

UGG/UA

Vaca parida con cría

1

Toro adulto

1,25

Vaca

0,8

Novillo finalizando el engorde

1

Cría bovino de 8 a 12 meses

0,6

Bovino de 12 a 17 meses

0,7

Bovino de 17 a 22 meses

0,75

Bovino de 2 años

0,9

Ternero/a destete

0,5

Oveja con cría

0,2

Cabra con cabrito

0,17

Cordero o cabrito destetado a los 12 meses

0,2

Cordero o cabrito de más de 12 meses

0,14

Reproductor ovino o caprino

0,26

Caballo mayor de 3 años

1,25

Caballo de 2 a 3 años

1

Caballo menor de 2 años

0,75

Yegua con cría

1,25

Burro o mula

1

Con base en esta tabla, diríamos para el ejemplo de su ganadería que...

Calculemos el equivalente UGG para las vacas horras y paridas:

70 vacas x 1 = 70 UGG (aquí ya quedaron incluidas las 20 crías, ya que el equivalente UGG de una vaca incluye a su cría = vaca con cría = 1 UGG)

Calculemos el equivalente UGG para los animales de levante:

20 cabezas en levante x 0,5 = 10 UGG en levante

Calculemos el equivalente UGG para los toros:

2 toros x 2 UGG/toro = 4 UGG reproductores macho

TOTAL DE CARGA EN UGG:

70 UGG (vaca con cría) + 10 UGG (levante) + 4 UGG toro = 84 UGG

Cálculo de la carga animal expresada en UGG: 84 UGG dividido 87 Ha = 0,97 UGG/Ha

---

Finalmente, se puede calcular la carga midiendo el peso total del ganado (la sumatoria de los pesos individuales), y dividiendo por 450 Kg que es el peso promedio 1 UGG. Para ello tiene que pasar a todo su ganado por la báscula (este es un ejercicio que de todos modos se recomienda hacer 1 vez al mes o por tarde cada 2 meses, así que es un dato que de por sí debería tener a la mano cualquier ganadería destinada al engorde de animales). Si por ejemplo, al sumar los pesos de todo su ganado fuese de 45.000 Kg (por citar un ejemplo), al dividir esta cifra entre 450 Kg/UGG tendríamos que la carga en UGG sería de 100 UGG, y al dividir entre el total de hectáreas le va a dar la carga animal por hectárea como ya lo hemos ilustrado en un comienzo.

Existe otra expresión, menos popular, pero mucho mejor, que es la UGM (Unidad de Ganado Mayor, que es de 500 Kg), y funciona igual que la UGG, así que para no confudir, no hagamos cálculos en UGM (que se usa poco en Colombia, aunque para quienes implementan Pastoreo Racional Voisin es el término que realmente corresponde usar).

Esperamos haber podido contribuir a solucionar su inquietud, y gracias por participar de este foro. 

Un saludo del Webmaster y de todo el Equipo de Profesionales CEG

muchísimas gracias siempre son de gran apoyo, gracias a ustedes estoy con este proceso en la finca de mi mamá. su ayuda es muy util

Con todo gusto. Estamos para servirle!!!

Podría comentarnos sobre UGM y sus equivalencias en cada uno de los animales que podemos disponer en nuestras fincas para lo que tenemos proyecto PRV, gracias de antemano CEG.

Tengo un sistema establecido desde hace casi dos años con 75 potreros de 1 hectárea cada uno y 210 machos de 320 kilos en promedio, el sistema funciona perfectamente, la producción de pasto es mayor cada vez, pero en periodo de aguas constantemente entrego pasto pasado de tiempo porque no tengo la forma de recogerlo y parece mucha cantidad de potreros pero en verano apenas resultan suficientes. Cómo hacer para aprovechar mejor la producción dl forraje sin la necesidad de usar más mano de obra?

Estimado Cesar,

Que "bendito" problema ese! (digo yo). Es el problema más común cuando se pasa una ganadería del método convencional al racional. Ya no nos estresamos por la falta de comida, sino por los excedentes. Ya no se nos muere el ganado de hambre, sino que se nos vuelve una preocupación enorme el ¿qué hacer con la comida que sobra?

La mala noticia es, que sin invertir en mano de obra las soluciones son limitadas, y en todo caso generan algo de trabajo y/o inversiones. Incluso, es probable que con al menos una de estas soluciones no estés de acuerdo y es esta: Si te sobra comida y no la quieres cosechar para no hacer gastos en mano de obra, entonces alquila tus potreros durante la época de excedentes (esto puede implicar tener que recibir animales convencionales, o sea, que no vengan de un manejo PRV y por ende estén contaminados con ivermectinas, por ejemplo, o que traigan enfermedades que no tengas en tu hato). Tocaría hacer de cuenta que la tuya es una finca dedicada al engorde, y que recibes un ganado "en comisión" para darle de comer por unas semanas o meses y recibir un pago por este servicio de alquiler de potreros o venta de pasto en pie, y luego devolverlos a su dueño o venderlos para recuperar lo invertido y generar algo de ganancias. O convencer a algún amigo, familiar o conocido de invertir en tu negocio, comprar algunos animalitos de levante en feria o subasta, mantenerlos unas semanas o algunos meses, y venderlos de nuevo cuando ya no los necesites, recuperar la inversión y devolverle el dinero al socio capitalista con sus intereses o ganancias.

Otra opción es, convencer a ese socio capitalista de invertir en tu ganadería, pero no para comprar ganado, sino para henificar o ensilar el excedente, almacenarlo por un tiempo, y luego, en las épocas de escasez de comida, vendérselo a los vecinos que lo necesiten a un precio mayor al que te costó cosecharlo y almacenarlo, recuperar la inversión y generarle algo de ganancias para repartir con tu socio capitalista.

O en el peor de los casos, regalar el pasto a un vecino, que te preste ganado para cosechar la comida que tienes en tus potreros, solamente para garantizar que no se pierda y que no se pase para cuando más adelante necesites de esos potreros (aquí no arriesgas nada, ni tienes que ponerte a convencer a nadie de invertir en tu negocio, solo de que te presten ganado para resolver tu "problema de excedentes" y nada más). Esta es la solución "más simple" y en la que en definitiva no hay egresos de dinero ni inversiones de ningún tipo. Con esto ganas dos cosas: 1.- Que tus pastos estén de buena calidad cuando los necesites (no pasados), y 2.- Ganas un vecino, que de seguro va a quedar muy agradecido por el favor que le haces, pero eso sí, no le digas en ningún momento que el es el que te está haciendo el favor a ti ;)

Ahora, hay una frase que siempre digo: "Si no se lo come tu ganado, que se lo coma tu suelo... A la larga, lo termina comiendo tu ganado en todo caso". Me refiero a que si llegado el momento de cosechar ese pasto no lo necesita tu ganado, de todos modos lo coseches con guadaña y se lo dejes al suelo para que se vuelva materia orgánica, y le puedes ayudar con microorganismos (EM) para que descomponga más rápido

Y definitivamente lo más apropiado es ensilar y almacenar, porque si no lo come tu ganado (ya que en la época seca tienes potreros suficientes, seguro tus vecinos necesitan comprar comida y entonces les vendes y no solo cubres los gastos de la cosecha, sino que generas ganancias

Cualquiera de estas opciones tienes, tu ya decides cuál implementas

Un abrazo y hasta pronto!!!

Muy buenos dias.

El Proyecto " PRV Finca la Pintura",constituye un gran ejemplo sobre esta metodologia, su aplicabilidad,  se reflejjo los rendimientos al aumentar el N° de cabezas por Ha.a corto plazo, conociendo de antemano, que los proyectos ganaderos muestran rentabilidad a largo plazo. 

La explicacion anexada por el ingeniero Michael Rua con las formulas, fueron muy claras y sencillas.

Felicitaciones para el administrador, propietario señor Augusto  Ramirez y al Grupo CEG, quienes implementaron la metodologia del PRV. en esta empresa ganadera.  

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2019   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio