Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

 

Educación Virtual Abierta Para Empresarios Ganaderos

SESIÓN Nº 2: El arte del pastoreo

"Conceptos básicos" (2ª parte)

 

CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN Nº 1:

El arte del pastoreo: Conceptos básicos (parte 1)

 

En el foro anterior o Sesión Nº 1 (click aquí si usted no pudo participar para que pueda enterarse de los detalles de este primer ejercicio educativo y entrar en el contexto de este programa de educación virtual para ganaderos), hemos estado trabajando alrededor de las definiciones, conceptos, criterios, ideas, conocimientos o experiencias que tienen o han tenido los participantes del foro con relación al término PASTOREO que se usa comúnmente entre ganaderos.

 

El propósito del ejercicio era poder UNIFICAR CRITERIOS, ya que aunque podría suponerse que todos tenemos totalmente claro el significado de dicha palabra y aún más damos por hecho que todos entendemos lo mismo, o le damos el mismo significado y uso, la realidad es que aún para un término tan simple existen múltiples definiciones que si bien siempre tienen algo en común, pareciera que cada quien le da una interpretación propia y un uso que va acorde a su interpretación.

 

Dado que en este portal de CEG nos reunimos ganaderos de todo el continente de América (la mayoría) y algunos más de los otros continentes, si queremos poder comunicarnos correctamente y efectivamente, se hace necesario que todos podamos hablar un MISMO LENGUAJE, de modo que así podamos todos obtener el máximo provecho de los ejercicios que este programa de educación virtual se está proponiendo con todos sus participantes que son ustedes los lectores y foristas. 

 

De ahí la importancia que antes de proceder a la segunda sesión podamos dejar publicado aquí lo que se puede concluir de la sesión Nº 1:

 

La mayoría de los participantes del foro coinciden al definir PASTOREO en que el pastoreo es una ACCIÓN, y como tal hay tres actores principales: el primero y más importante, el protagonista, es el PASTOR, el segundo es por supuesto la base del pastoreo que es el alimento de los animales constituido por PASTURAS (incluye gramíneas, leguminosas y arvenses), y el tercero obviamente es el animal que se alimenta del pasto. 

 

Desde luego, el PASTOR será protagonista cuando la acción de pastorear produzca resultados POSITIVOS para cada uno de los actores, es decir, que produzca bienestar y satisfacción para la pastura y con ella para el suelo que la produce, también para los animales que la consumen, y claro está, para el pastor mismo quien comanda la acción con la expectativa de obtener beneficios. Pero, el pastor también puede ser un ANTAGONISTA (es lo opuesto del protagonista), si los resultados son NEGATIVOS al realizar una acción indebida o incorrecta, es decir, un mal pastoreo.

 

El animal no piensa ni toma decisiones, solo responde al manejo. El pasto como ser vivo tampoco piensa ni decide. El único de los seres vivos de esta relación o interacción dotado de la capacidad de RACIONALIZAR es el humano, es decir, es el único que puede analizar, evaluar, hacer diagnósticos, idear, ingeniar, crear, administrar, tomar las decisiones más convenientes, que en resumen se puede decir que es el único de los actores que usa la razón para el beneficio de todos, pero si no la usa, o la usa incorrecta o indebidamente también puede producir perjuicio.

 

El pastoreo se puede medir a través de sus resultados, y al poderse medir se puede evaluar, y si se puede evaluar entonces se puede clasificar como exitoso o fracasado. Exitoso si todos los actores salen beneficiados, y fracasado si al menos uno de los actores sale perjudicado para que otro salga beneficiado.

 

El ganadero debe entonces autoevaluarse como pastor, basado en los resultados, si la acción del pastoreo no le está produciendo satisfacciones es porque como pastor no es protagonista sino antagonista, no produce beneficios sino perjuicios, y eso significa que debe analizar y tomar decisiones que lo conduzcan a producir las mejoras necesarias y lograr darle un giro a sus resultados para que en vez de producir perjuicios e insatisfacciones produzcan beneficios y satisfacciones.

 

Citábamos en el encabezado de la Sesión Nº 1 las definiciones que Voisin y Pinheiro han dado sobre la palabra PASTOREO. Para recordarlas fueron así:

  • Pastoreo es el encuentro de la vaca con el pasto (A.M. Voisin)
  • Pastoreo es el encuentro de la vaca con el pasto comandado por el humano (L.C. Pinheiro)

 

Desde luego estas son definiciones muy concretas, pero con un contenido de singular profundidad. Dicen que "al buen entendedor pocas palabras", así que si el lector está prestando atención a las conclusiones que estamos presentando y vuelve a leer las definiciones de Voisin y de Pinheiro, con seguridad ahora las podrán percibir de una manera totalmente diferente, y será todavía más diferente en la medida que vayamos sumando elementos durante el desarrollo de estos ejercicios que iremos teniendo entre ustedes y nosotros como tutores u orientadores. 

 

Así mismo, en la medida que vayamos complementando este conocimiento, esperamos que hayamos producido en los participantes una ACTITUD diferente en lo referente a la forma como administran sus tierras, sus cultivos, y sus ganados.

 

No queremos finalizar esta conclusión sin resaltar dos cosas sumamente importantes: la primera, que no puede haber un buen resultado del pastoreo si no se dispone de un elemento vital, que si bien no es propiamente un actor de la acción del pastoreo, resulta esencial, es decir, que sin él nada de lo demás es posible, y esto es el agua. No profundizaremos aún sobre este tema porque será tema de otro capítulo y otras sesiones, pero dejamos sentado el precedente. El principio correcto de un actor protagonista y no antagonista es que "el ganado no debe ir al agua, es el agua la que debe ir al ganado (L.C. Pinheiro)". La segunda cosa importante es que el pastoreo es por naturaleza UN ARTE, y como arte no se logra dominar de la noche a la mañana. Desde luego, un pastor se hace, lo hace la práctica, ya sabemos que "es la práctica, el entrenamiento, la disciplina, lo que hace al maestro". Es todo un proceso, y aunque por supuesto todo artista tiene un don o talento innato, los pastores pueden alcanzar un nivel de excelencia en la medida que hagan toda su labor con DISCIPLINA. Por eso al pastor hay que proporcionarle entrenamiento, sin el entrenamiento no se le podrá exigir resultados.

 

-------------------

 

En complemento de lo trabajado en la sesión Nº 1, queremos que los lectores presten atención a la siguiente nota (adaptado de L.C. Pinheiro en su libro Pastoreo Racional Voisin):

 

Existen en Brasil dos expresiones diferentes referidas a lo que en español se denomina pastoreo: "pastoreio" (pastoreo) y "pastejo" (pastaje). El profesor Pinheiro siempre ha señalado enfáticamente que el vocablo "pastoreo" difiere radicalmente de "pastaje". El primero implica la participación del humano, y por lo tanto, del RACIOCINIO (pensamiento, análisis, capacidad de tomar decisiones sabias), mientras que el segundo, es una palabra CREADA en la época de la revolución verde que significa solamente "el acto en que el animal come el pasto". No es lo mismo hablar de un ENCUENTRO entre el animal y su alimento el pasto, que el simple acto de comer, el encuentro denota la interacción de múltiples participantes en todo un ecosistema de vida donde el humano debe ser protagonista y no antagonista. Quienes trabajamos las enseñanzas del profesor Pinheiro preferimos hacer uso de la palabra "PASTOREO" porque da la idea de ENCUENTRO, de un gesto amigo y recíproco, que se puede considerar como una relación alelomimética (que no se repelen o se rechazan o se afectan entre si sino todo lo contrario); entre tanto el "PASTAJE" es un acto unilateral, en el que la vaca se dirige a sí misma y consume el pasto, sin la intervención del humano.

 

-------------------

 

Tema(s) y/o cuestionamientos para trabajar en esta Sesión Nº 2:

 

Ya se ha definido en la sesión Nº 1 lo que es el PASTOREO. La siguiente pregunta puede parecer que tiene una respuesta muy obvia, pero por favor antes de producir un comentario en este foro, piense, analice, consulte, produzca y publica un concepto propio que usted crea que es el más acertado. 

 

1. ¿Qué considera usted que merece calificarse como un BUEN PASTOREO? (defina lo que para usted es un buen pastoreo)

 

2. ¿Cuál (o cuáles) son los animales que usted considera que son aptos para realizar un PASTOREO? y ¿cuál o cuales son los tipos, especies o géneros, de plantas vegetales que usted conoce o ha escuchado o tiene por experiencia que nutren a esos animales que efectúan el pastoreo?

 

Vistas: 5370

Respuestas a esta discusión

IMPORTANTE: 

Aunque citamos a Voisin y Pinheiro en algunos de los encabezados de estos foros, el programa de Eduación Virtual Gratuita para Ganaderos que hemos creado para ustedes usuarios de CEG no es exclusivo, no se limita a PRV, sino que todos los temas aquí trabajados deben aplicar para CUALQUIER tipo de ganadería, sin importar el lugar del planeta donde se encuentren. Algunos temas estarán orientados a programas de ganadería en potrero, otros en semiconfinamiento, otros en confinamiento permanente, pero se trata de producir herramientas útiles para que los ganaderos puedan optimizar la administración y la obtención de resultados cada vez más favorables y recíprocos. Por favor eviten referirse solo a PRV, participen con mente abierta, sea cual sea su experiencia y conocimiento personal, porque eso será más enriquecedor para todos los foristas que si nos limitamos a una sola tecnología de producción.

Eso es correcto, además debe analizarse otros factores que inciden en la producción  y rotación de praderas,como por ejemplo el clima,la calidad de los suelos entre otros.

Saludos Michael y equipo

Saludos Apreciados foristas:

Para mi personalmente un buen pastoreo es el que permite aprovechar al máximo la producción de forraje que el suelo es capaz de generar en un área determinada, protegiendo a la vez el ecosistema que lo hace sustentable en el tiempo, y generando con ello una rentabilidad importante en un negocio que esta muy débil economicamente. Para ello la mejor forma es evitando al máximo las perdidas en pastoreo es decir lo que los animales nunca comen, ya sea por muy maduro, o por el pisoteo queda embarrado, el pasto con excremento, pero lo mas grave es el remanente que se deja cada vez que sale el ganado del potrero, el cual entre menor sea pues quiere decir que mas alimento fue consumido por el animal, y así lo que hacemos es permitir alimentar mas animales por unidad de área.

Las perdidas de pasto en pastoreo las podríamos medir en porcentaje, y como indicador podríamos decir que en un pastoreo extensivo las perdidas en pastoreo pueden ser mayores al 50%, mientras que en un sistema intensivo, nos podemos bajar a solo perdidas del 10% y entre mayor detalle y optimizacion del manejo esas perdidas son menores, asi que del total de una planta que se produce cada 30, 40 , 50, 60 días o los que en su región climática sea, debería aprovecharse todo su potencial evitando estas perdidas.

Ese es el negocio ganadero, aprovechar el AREA productiva y el VOLUMEN producido en dicha area con lo mas económico que es lo que la tierra produce, y con la operacion mas sencilla que es dejar que el animal coseche su propio alimento. Y si hay excedentes, guardarlos para cuando haya escasez.

Creo que todo los animales rumiantes que han sido domesticados pueden ser actores de pastoreo, aunque también he visto pastoreo de gallinas, cerdos, conejos, caballares o mulares, pueden ser útiles para el consumo de pasto y otras hierbas.

Dentro de las hierbas, sirven para pastoreo toda especie que no presente alto grado de toxicidad (aunque en pequeñas cantidades no son limitantes), y que de la cual obtengan cierto grado de nutrientes proteicos, fibroenergeticos, minerales y vitaminas que los puedan nutrir, ya esta en manos de los foristas asistentes enumerar especies que han visto o usado para dicho fin, y mas adelante agregaremos algunas que veamos han sido útiles. Menciono por ahora el matarraton, que aunque no sirve de mucho para el pastoreo de gallinas, por lo que se les dificulta su propia cosecha, nos da muy buen alimento para los rumiantes.

Felicidades y bendiciones

Javier Eduardo Vanegas Jiménez
Profesional en Zootecnia U de la Salle
Ganadero Usuario de GAE-PRV
Lombricultor
Criador Canino
Asesor Equipo CEG para Llanos Orientales
Cultura Empresarial Ganadera
Instituto André Voisin Internacional
Sede en Villavicencio, Meta, Colombia
Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 3154785750 - 3113622586
Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164

buenos días, considero que un buen pastoreo es aquel en el que se obtiene el máximo en productividad, es sostenible en el tiempo y en armonía con el medio ambiente. Todo aquel animal herbívoro, rumiante o monogástrico está en capacidad de realizar el pastoreo. Prácticamente todas las plantas son aptas para ser pastoreadas y solo algunas pocas y bajo ciertas circunstancias pueden causar problemas a quien la consume.

Mauricio Escobar Mejía
Profesional en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ)
Asesor Equipo CEG sede Medellín
Cobertura: Antioquia, Bajo Cauca, Urabá, Córdoba
Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío) y Magdalena Medio Antioqueño
 
Cultura Empresarial Ganadera
Instituto André Voisin Internacional
Sede en Medellín, Antioquia, Colombia
Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Facebook: Mauricio Escobar
Teléfono móvil: 3137681509
Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164

Buenos dias, Dios que hizo del ser humano algo muy bueno les siga bendiciendo para que compartan con nosotros sus experiencias.

Creo firmemente que un buen pastoreo es el arte de llevar a los animales a donde se encuentran los mejores pastos y en mejores condiciones como bien lo dice el salmo 23 "El señor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos me hace reposar y adonde brota agua fresca me conduce." por lo tanto me parece que no es solo la hierba sino también el agua y otros alimentos que nutran a nuestro ganado es llevarlos a donde no les falte nada.

Con esto ya estoy respondiendo en parte a la segunda pregunta pues en mi experiencia he notado que mi ganado no solo come zacate sino tambien hojas que me imagino que tienen su aporte en la nutricion de ellos. En ese sentido como parte de la alimentacion que yo le ofresco a mis vacas esta una planta que en Nicaragua la conocemos como madero negro no se cientificamente su nombre pero que sus hojas se la come el ganado, ultimamente les he proporcionado mani forrajero como parte de su alimentacion,quizas no en las cantidades optimas pero si a libre consumo lo que ellas quieran. Y para concluir pienso que todo tipo de ganado (mayor o menor) puede ser pastoreado todo es cuestion de manejo. 

Gracias por darme la oportunidad de participar en el foro,BENDICIONES.

Excelente definición sobre lo que es un "buen pastoreo" José Ariel. Hace falta enmarcarla en un contexto más amplio donde se incluya el entorno ambiental pero es una definición básica y concreta muy acertada. A título personal me parece fundamental citar el salmo 23, que acuña perfecto como complemento de esta definición.

En cuanto al "Madero Negro", nombre típico usado en Centro América, también conocido como "Balo" en Panamá y Costa Rica, y mucho más popularmente conocido como "Matarratón" en América del Sur, este árbol lleva por nombre botánico: Gliricida sepium. Excelente forrajera ramoneable (que el ganado las cosecha directamente desprendiéndolas de las ramas del árbol) que produce un follaje de sumo provecho como fuente proteica para todas las especies herbívoras, sean rumiantes o no.

Me fundamento que un buen pastoreo parte de un principio trascendental que es la Sostenibilidad ha largo plazo; ya que el demasiado pisoteo destruye yemas de rebrota miento que perjudica notablemente el cultivo y deteriora el suelo; como tambien perjudica la nutrición debido ha que no se brinda un forraje optimo de consumo.

En mi concepto un buen pastoreo es aquel que se raciona por un tiempo máximo de un día con variedad de forrajes como leguminosas y gramíneas un poco tiernas y frescas que contribuya  un buen degustamiento de  los animales, sumado a una suficiente ración que permita  sintetizar bien los nutrientes  para lograr una buena conversiòn . 

Bayardo, totalmente de acuerdo con su definición. resalto la frase "sostenibilidad a largo plazo". Allí está buena parte del propósito de un buen pastoreo. También resalto que usted mencione la presencia de leguminosas, y aporto mi parte allí, pues al hablar de leguminosas casi todos imaginan plantas como maní forrajero, kudzú tropical, estilosantes, tréboles, etc. pero desestimamos y/o subvaloramos o no valoramos a las arvenses nativas y autóctonas de las cuales muchas son bastante propiciadoras de una mejor nutrición para el ganado, por ejemplo, desmodium ovalifolium, o aún las temidas ciperáceas de las cuales hay algunas que el ganado come muy bien y se nutre de ellas, entre otras de buen valor a las que no queremos conservar. Así que al hablar de leguminosas de pastoreo hay mucha "tela para cortar" y seguramente lo haremos en un capítulo posterior a este dedicado al tema.

Michael Rúa Franco

Profesional en Zootecnia
Especialista en Nutrición Animal UDCA - Énfasis en rumiantes
Gerente General para América Latina y el mundo
Cultura Empresarial Ganadera (CEG)
Instituto André Voisin Internacional (IAVIC)
Sede en Bogotá, Distrito Capital, Colombia
 
Información de contacto:
Twitter: @equipoceg
Teléfono móvil: 317 3840509
Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164
 

En mi concepto un buen pastoreo es aquel que hacemos eficientemente, y con esto quiero decir, que es aquel que se realiza con un muy bajo costo y produce un excelente beneficio, ademas, el buen pastoreo requiere de otros factores como es el grado de bienestar animal, de los pastos, del ambiente y de la persona que realiza la labor, en consecuencia, el diseño de los corrales de pasturas, de cada una de las herramientes y metodologias deben tener un alto grado de pragmatismo para facilitar su manejo

Buenas tardes estimados foristas.La definición de UN BUEN PASTOREO creo es bastante extensa, por lo que me limitare a una respuesta resumida pero abarcadora (a mi humilde entender):UN BUEN PASTOREO es aquel que satisface nutricionalmente al ganado y económica,social y ambiental mente a los diferentes actores que intervienen en una relación GANAR-GANAR, que instala un circulo virtuoso para favorecer a todos los actores;En nuestro caso la vaca como individuo,el ganado completo como sociedad(que se bien alimentan,crecen y se reproducen para nuestro provecho). El pastor que comanda esa armoniosa relación de la cual vive y disfruta;El pasto que con cada pastoreo a fondo se rejuvenece y perdura;La comunidad biotica del suelo que se incrementa en cada ciclo pastoril y el medio ambiente, dominado por un tapiz de pastos y arboles para ramonear y sombrear,que en conjunto capturan CO2 y oxigenan nuestra casa común,el planeta tierra.El hombre puede comandar un pastoreo de Bovinos,Bufalinos Ovino/Caprino,Equinos,Porcinos,Aviar(Gallinas,Patos,Gansos)y por ultimo podemos utilizar arboles para ramoneo sombra,postes, producción melifera,asi como para refugio de vida silvestre a los siguientes representantes de genero y especie:prosopis pallida(cambron;prosopis jiliflora(algarrobo),leucaena leucocephala(lino criollo);gliricidia sepium(piñon);tithonia diversifolia(boton de oro);guazuma ulmifolia(guasima).Que tengan un feliz dia. 

Un buen pastoreo es el que aprovecha de una manera eficiente y sostenible el recurso del pastoreo que es el forraje (Pasturas, Cultivos, Arbustos, Arboles, etc).

En los métodos es muy difícil nombrar a Voisin ya que desde que se conocieron sus leyes muchas personas las han adaptado poniéndole toda clase de nombres, los primeros en estudiar una labor eficiente o cercana a este concepto fueron los Alemanes quienes le dieron un nombre a la tecnica de pastoreo y fueron ellos quienes inspiraron el estudio y la base cientifica de las leyes a Voisin.

Apartir de esto y en su compendio La Productividad de la Hierba se definen los diferentes tipos de pastoreo de ese tiempo tanto bondades como debilidades de cada uno.

Internacionalmente y desde la epoca posterior a Voisin se multiplico la tecnologia en sudafrica y america del norte con el nombre de SDG (Short Duration Grazing) el cual aplicaba parte de los conceptos de Voisin.

En Latinoamerica se extendio gracias a muchos estudiosos principalmente Brasileros y Argentino entre ellos el dr. Nilo Romero, incluso el mismo Andre Voisin predico sus conceptos en Cuba.

Entre los Brasileros los conceptos mas extendidos son el de PRV del dr. Pinheiro y el PV (Pastoreo Voisin) del dr. Umberto Sorio quien fue alumno del dr. Pinheiro y realizo modificaciones al concepto del anterior.

En Colombia fueron muy difundidos estos conceptos pero con la particularidad que muchossss los han modificado a su conveniencia tenemos concepto como PRI (Pastoreo Rotacional Inteligente), BioMaquina, GIP (ganaderia intensiva en potrero), SSP y SSPi (Estos son arreglos silvopastoriles pero su manejo pastoril esta basado tanto en Voisin como en Pinheiro), etc. En Colombia casi que por cada region tenemos una modificacion al concepto pero todos basados en las Leyes Voisin.

En sistemas semiintensivos principalmente el mas eficiente es el trabajo de semiestabulacion con PRV.

Sistemas intensivos de confinamiento en mi concepto el mas eficiente y que es un sistema validado en el uso de Fertirriego con cultivos como sorgo, maiz y soya.

Dentro de las especies cualquier especie capaz de asimilar forrajes puede utilizarse pero hay especies mas eficientes que otras para mi concepto la mejor especie es la bovina aunque en terminos de eficiencia es la bufalina pero como la eficiencia que medimos es del sistema completo y no de un componente en la relacion suelo planta animal preferiria a los bovinos ya que mantienen mas el equilibrio al brindar en las bostas bovinas mejores condiciones para la vida del suelo ya que los bufalos por su alto nivel de aprovechamiento de CHO's son mas estractivos por lo que devuelven menos nutrientes al suelo.

En cuanto las especies ya anteriormente en la definicion de forrajes nombro a la mayoria.

Espero sus comentarios y que mi participacion la encuentren provechosa

Eduardo Luis Pallares Cerchiaro

Asesor CEG/IAVIC

RSS

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2019   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio