Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

Guadañando el potrero para su recuperación tras haberse acolchonado por su manejo en pastoreo convencional. Estos potreros ya están acondicionados para rotación en manejo PRV (Pastoreo Racional Voisin), por lo que una vez retirado el colchón de pasto muerto y lignificado serán pastoreados A FONDO para mantenerlos en perfectas condiciones de productividad, es decir, será el ganado con el manejo que le dará el pastor el que se encargue de evitar que se vuelva a alcochonar el pasto. Esta práctica le garantiza perennidad a la pastura, y además, le permite desarrollo con producción de pasto de buena calidad y en buena cantidad, ya que siempre el ganado consumirá una pradera totalmente nueva, pastoreo tras pastoreo.

Calificación:
  • Actualmente 0/5 estrellas.

Vistas: 705

Ubicación: Quindío, Colombia

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CEG INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a CEG INTERNACIONAL

Comentario de Jose Luis Marquez el mayo 31, 2013 a las 3:59pm

Angela: Mis más sinceras felicitaciones por la implementación del proyecto. Me motiva bastante ver lo que has hecho y ¡adelante!

Comentario de Javier Eduardo Vanegas Jimenez el abril 28, 2013 a las 12:10pm

....continuacion...............

............se le paso la guadañada, por intermedio de los arbustos que alli se encontraban dejando asi...

....aqui se observa a la izquierda de la cuerda divisoria, el potrero  guadañado, y  a la derecha un potrero que solamente fue pastoreado pero le falta la guadañada...

...aqui desde otro angulo.... las manchas negras no es candela!!!....son de los matojos de helecho despues de ser guadañados....

...otro potrero ya descansado con los arbustos que se dejaron, en los cuales incluye guayabos pequeños, tunos, lacres, y otros arvenses arbustvos que se dejaron como cobertura y resguardo de los animales y el suelo...

... y despues de tres rotaciones el sitio que ocupaba el helecho ya es ocupado por gramas y forrajes nativos.... quedando los arbustos como parte del paisaje ganadero....

en conclusion, la invitacion es a que no se corte todo lo que al ojo del guadañero sea pa´tumbar.. sino que se respeten los futuros arboles y arbustos....habra que definir claramente cuales son los objetivos y poblaciones arbustivas que se deben dejar...

felicidades y bendiciones

Javier Eduardo Vanegas Jiménez
Profesional en Zootecnia
Ganadero Usuario de GAE-PRV
Lombricultor
Criador Canino
Asesor Equipo CEG para Llanos Orientales
Cultura Empresarial Ganadera (CEG)
Instituto André Voisin Internacional (IAVIC)
Sede en Villavicencio, Meta, Colombia
Información de contacto:
Facebook: Javier Vanegas
Teléfono móvil: 3154785750 - 3113622586
Teléfono fijo y fax: (571+) 6735164
Comentario de Javier Eduardo Vanegas Jimenez el abril 28, 2013 a las 12:08pm

Saludos Sr. Garcia: le informo que si ud lo que pregunta es por la efectividad de guadañar, ya lo contesto CEG, y el rendimiento de la guadañada lo da el grado de acolchonamiento que tenga la pastura de su finca. Yo hice guadaña en ciertos potreros donde había acolchonamiento del pasto y exceso de helechos de porte alto que disminuían un poco el rendimiento. Me gastaba en tiempo, 4 horas por potrero de 2025 mt2, pero cuando no habia mayor cantidad de rastrojo, el rendimiento puede ser de la mitad eso si a ras de suelo, si no amerita core a ras de suelo, como cuando no hay colchon, el rendimieno es mayor.

Ojo con la ejecucion de esta practica, pues debe ser sabiamente elaborada, me refiero a que cuando la pastura se encuentra como la de la sra. Marulanda, donde se ve que no hay casi arvenses en ella, pues el recorrido de la guadaña no presenta obstaculos, pero cuando se presentan ciertas cantidades de arvenses o mas aun arbustos pequeños de unos 50 o 70 cm de especies arboreas de porte arbustivo o que sean deseables dentro de la pastura, no deben ser cortados durante la guadañada, para permitirles un establecimiento dentro del potrero. tal es el caso de estas fotografias:

Este es el estado inicial del helecho y arvenses que tenían los potreros:

Se paso el ganado por encima del helecho para acostarlo y disminuir su volumen, pastoreando tal cual  y como se encontraba...

...dejandolo asi:

 y cuando estaba retoñando el helecho ..... como se muestra en la siguiente foto....

....continua......

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el abril 3, 2013 a las 10:20am

Sr Horacio Lucero, en efecto, un ganadero habitualmente se engaña al pensar en que la altura del pasto y el color verde determinan y/o garantizan "disponibilidad de alimento". En realidad, si el ganado se nutriese de bagazo o leña (eso es en lo que se convierte una pastura degradada o acolchonada), entonces si habría aquí mucha comida útil, pero como esta pastura no es nutritiva debido a que ya se degradó (colchón), entonces es literalmente "estorbo" para la producción de comida útil. Esta es una de las razones por las que la carga animal en las ganaderías es muy baja, ya que más de la mitad de la pastura no es útil como alimento. Para agravar, hay una corriente que afirma que estos pastos deben ser cosechado dejando un "remanente alto", lo cual en realidad favorece el acolchonamiento. El pastoreo debe ser PROFUNDO, a fondo, a ras, para que los pastos no se acolchonen y así el ganado aproveche al máximo todo el pasto producido dejando tan solo un remanente de 3 a 5 cm de altura (rasero). La Sra Ángela puede dar fe de lo que vivió, pues por mucha presión de pastoreo que se le hiciera (fue lo primero que sugerimos antes de usar la guadaña), el ganado no comía más abajo porque lo que queda después de despuntar la pradera es un colchón de material lignificado (excesivamente endurecido y seco), que los animales no gustan, pero además, no deben cosechar, ya que no es nutritivo. Ante la renuencia de los animales por comer esta "basura leñosa", se recomendó pasar la guadaña. Es justo el momento que se ilustra en la fotografía.

Comentario de Horacio Lucero Hernandez el abril 3, 2013 a las 9:09am

Esta imagen es una excelente forma de convencernos, ya que cualquiera que no ha practicado este sistema PRV creeria, que la pradera esta en muy buenas condiciones(cantidad). Esta fotografia y sus comentarios son muy valiosos para lograr la perennidad del pasto. Felicidades.

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el abril 2, 2013 a las 6:19pm

Sr Roberth, probablemente hay un error de interpretación en su concepto sobre la necesidad de árboles en PRV. Estos no son indispensables, pero en la medida que se van incorporando ayudan a que se consigan cada vez mejores resultados. Todo PRV se debe ir arborizando en la medida que va madurando, porque eso contribuirá a maximizar la carga animal, la productividad de las praderas, y el equilibrio del ecosistema, con lo que se logra reducir la incidencia de parásitos externos e internos dado que la cadena trófica se va integrando con el regreso de aves, arañas, y otro tipo de animales que deben estar presentes en el ecosistema ganadero y que fueron desplazados cuando se decidió deforestar. La sombra no solo es necesaria para el ganado, ellos tienen la capacidad de acondicionarse a la radiación solar, y especialmente cuando se trabaja con cebuínos (no tanto así con animales europeos), pero si resulta de fundamental importancia la sombra para los pequeños organismos vivos que habitan en el suelo y el subsuelo que son los que sostienen el equilibrio de un PRV. Pero además, algunos árboles aportan alimento al ganado, o reciclan nutrientes, o rompen vientos, o tienen muchísimas otras funciones y/o propósitos. La necesidad de árboles es muy importante no solo para PRV sino para cualquier tipo de ganadería, sin embargo, no son indispensables, es decir, puede haber PRV aún cuando no haya árboles y se cumplirían también todos los principios y fundamentos del PRV aunque los árboles estén ausentes. Su presencia solo afecta los resultados, que son muy buenos sin árboles, pero son mucho mejores con árboles.

Comentario de cleys garcia el abril 2, 2013 a las 5:20pm

ANGELA MARULANDA ARANGO, MUCHAS GRACIAS POR ILUSTRARNOS CON HECHOS REALES, DE LO QUE ES EN REALIDAD EL PRV, PUESTO EN PRACTICA, FELICIDADES A USTED, A SUS ASESORES DE CULTURA EMPRESARIAL GANADERA, A SUS PASTORES PORQUE HAN SEGUIDO AL PIE DE LA LETRA SUS INDICACIONES ESO QUIERE DECIR QUE ESTAN CONVENCIDOS DEL RESULTADO QUE SE ESTA OBTENIENDO.

APROVECHO PARA PREGUNTAR QUE TAN EFECTIVAS SON ESAS GUADANAS, Y QUE RENDIMIENTO LE DA UN PEON POR HORA?  GRACIAS.

Comentario de Roberth Alexander Gonzalez Finol el abril 2, 2013 a las 12:46pm

Buenas tardes y felicitaciones por tan exelente demostracion del PRV, sin embargo al ver las fotografias se me genera una inquietud que segun lo que he leido e investigado para una completa aplicacion del PRV se necesita sombra en los potreros, mi pregunta es, como manejan esto? existe un lugar donde el ganado reposa o se pastorea en horas determinadas? o se esta proyectando arbolizar los potrero? Saludos y nuevamente felicitaciones.

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2019   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio