Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

En esta fotografía se resalta el proceso de recuperación de potreros con problemas de acolchonamiento de todos los pastos cultivados y manejados hasta hoy convencionalmente y equiocadamente, pero especialmente de pasto Estrella (Cynodon plectostachyus) el cual se acolchona y se degrada más fácilmente cuando no se le maneja de manera racional (correcta). El trabajo de recuperación se está efectuando con guadaña a ras de piso (rigurosamente) posterior a la salida del ganado que efectuó despunte y repaso hasta donde pudo. Solo se guadaña una vez, porque después el trabajo debe ser realizado por el ganado mismo.

Calificación:
  • Actualmente 4/5 estrellas.

Vistas: 349

Ubicación: Quindío, Colombia

Comentario

¡Tienes que ser miembro de CEG INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a CEG INTERNACIONAL

Comentario de CULTURA EMPRESARIAL GANADERA el abril 3, 2013 a las 8:34pm

La figura cuadrada de potreros se hace, entre otros motivos, por dos que saltan a relucir de fundamental importancia en el éxito del manejo del ganado en pastoreo:

1. En el potrero cuadrado hay menos desperdicio que en los potreros radiales o rectangulares, ya que el ganado se vuelve más sedentario (camina menos)

2. Porque la figura cuadrada es en geometría la que tiene menor perímetro después del circulo, lo cual influye sobre las medidas de distancia en el perímetro de los potreros, por lo cual el cuadrado al tener menor perímetro consume menos materiales de cerca

Pero hay que tener otras consideraciones cuando se diseña una división de potreros como la topografía, el grado de inclinación del terreno, el drenaje de los suelos, entre otros.

El tamaño de los potreros por su parte depende de muchos factores, por ejemplo, del tipo de pastos, de la topografía, del grado de inclinación del terreno, de la disponibilidad de agua, del tipo de ganado a manejar, del clima predominante en cada región, etc. En este caso, los potreros de doña Ángela salieron de 54 x 54 (2910 mt cuadrados), pero esta es apenas una primera etapa del PRV, ya que la finca tiene mucha más área de la que se ha invertido hasta ahora en este manejo.

Comentario de Ángela Marulanda Arango el abril 3, 2013 a las 7:52pm
Buenas noches Jhonny,,, los potreros son en figura geométrica cuadrado que es la figura geométrica que se recomienda para un proyecto de rotación, cada potrero es de 54 x 54 metros = 2.916 . El diseño del mapa de cada potrero y el total numero de ellos con el diseño del mapa hidráulico fue hecho por el equipo CEG. Saludos, Ángela Marulanda
Comentario de Jhonny Martinez el abril 3, 2013 a las 10:53am

Buenos dias ! son potreros de 3 ha cada uno ? todos miden lo mismo ? saludos

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2019   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio