Quiero hacer una consulta, o

Me gustaría proponer un tema de discusión

+ Hacer consulta o propuesta

Información para matricularse: Clic aquí

Augusto Cesar Antunez Ferrera
  • Hombre
  • San ta Ana, San Jose
  • Costa Rica
Compartir
  • Publicaciones de blog
  • Fotos
  • Álbumes de fotos

Amigos de Augusto Cesar Antunez Ferrera

  • Fernando Elizondo
  • Karen Ayala Prieto
  • Diana Caballero
  • CULTURA EMPRESARIAL GANADERA

Regalos recibidos

Regalo

Augusto Cesar Antunez Ferrera aún no ha recibido regalos

Hacer un regalo

 

Página de Augusto Cesar Antunez Ferrera

Muro de comentarios (6 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de CEG INTERNACIONAL para agregar comentarios!

Únete a CEG INTERNACIONAL

A las 3:08pm del octubre 10, 2012, CULTURA EMPRESARIAL GANADERA dijo...

Bienvenido a la Comunidad Ganadera Internacional Virtual más grande del mundo. Esperamos poder atender todas sus consultas, y brindarle información oportuna y veraz para apoyar el progreso y la prosperidad de su empresa ganadera. Dios le bendiga!!!

 

Queremos invitarle a nuestro NUEVO programa para ganaderos:

El Equipo CEG les da la bienvenida!!!

Introducción a la Educación Virtual para Ganaderos con el Equipo CEG

Sesión Nº 1 - El arte del pastoreo: Conceptos básicos (parte 1)

Sesión Nº 2 - El arte del pastoreo: Conceptos básicos (parte 2)

Sesión Nº 3 - El arte del pastoreo: Conceptos básicos (parte 3)

A las 9:41pm del octubre 21, 2011, ALVARO FRANCISCO URIBE CALAD dijo...
Buenas noches Karen, muy pertinentes e ilustrativos sus comentarios. Derivo de sus comentarios y de los demás colegas foristas que aún falta investigar diferentes sistemas de establecimiento, distancias de siembra, tiempos de ocupación del ganado en el potrero, tiempos de descanso, etc. He observado en las condiciones de la finca en Puerto Parra, Santander, que el desrrollo de las plantas es vertiginoso, entallan muy rápido y la floración es en tiempo más corto que en tròpico alto. Por supuesto, coincido con su apreciación en el sentido que es básica la observación y seguimiento permanente, como en todo lo que tiene que ver con la agicultura y la ganadería. Estoy tentado a sobrepastoresr elpotrero y establecer franjas de botón de oro de 1 metro de ancho, sembrando dos hileras por franjas (plantas a 0,5 mts) y franjas de brachiaria humidicola de 6 u 8 metros de ancho. Previamente, la franja se fumigaría para evitar la competencia del rebrote de la humidicola con el naciente retoño de botón. Como la división de potreros es con cerca eléctrica, creo que lo más conveniente es sembrar a partir de corredores distantes unos 2 a 3 metros de la cerca. Por lo demás, sembraría directamente los tallos en hoyos hechos con Palín, sembrando dos a tres tallos por hueco inclinados en ángulo de unos 45 grados. Asumo que su sabor amargo impediría que lo consuman animales destetos o en levante, aunque me llama la atención el método que mencionan de regar con la bomba de fumigación, líquido de bovinaza sobre las plántulas, de modo que me permita, después de 35 a 40 días de sembrado el botón de oro, aprovechar la recuperación que ya mostraría la brachiaria a esa edad. Es decir, creo que podría introducirse ganado joven a pastorear el potrero recuperado aún con botón de oro  en pleno desarrollo después de 40 a 45 días de sembrado. Estimo también que una relación 70% de áea de brachiria y 30% de botón de oro o 60:40, permitiría un suministro más equilibrado de nutrientes, especialmente de fuentes de proteína aportada por el botón de oro, mejorando el bajo nivel de P.C. de la humidicola.       
A las 1:51pm del octubre 21, 2011, Karen Ayala Prieto dijo...

Si señor, el boton de oro es muy buena opcion, aunque le sugiero algo, que este a las orillas de los rios habla de la adaptación, pero no del consumo de los animales, por ej: la leucaena leucocephala, tambien uno encuentra a las orillas de las carreteras, pero solo la variedad cunningan tiene menor concentracion de mimosina y es recomendada para el consumo animal, de igual manera, le recomiendo hacer previamente ensayo con sus animales con el material vegetal que consiga porque no se ha realizado una caracterizacion de dicho material y no sabemos si la van a aceptar o no, o que tipo de concentración de elementos que pueden afectar la absorción de nutrientes (aunque no hay estudios) 

http://mvz.unipaz.edu.co/textos/lecturas/agroforesteria/arboreas-y-arbustivas-forrajeras.pdf

 

En el mensaje que escribio comento de la dificultad del manejo con cerca electrica, en mi experiencia cuando crece si se da lo de las ramas, de esta manera provisionalmente se maneja con hilo o cordon a 1 o 2 metros una cerca falsa para que los animales ni la consuman ni tengamos problemas de conductividad, pero despues del primer año, cuando ella crece como arbusto, las ramas queda en la parte superior y ya no existe problemas con la cerca. (esto en caso de cercados). 

En el cesar, lo manejamos en franjas, combinado con arboles, porque nuestra experiencia inicial fue leucaena en franjas, pero la leucaena ya esta establecida de 5 años atras, y como lo comento el dr. rua, se hicieron los callejones donde iban los pastos, caminos algo improductivos, por tal motivos se esta haciendo actualmente entresacas de leucaena para que los animales caminen mas libremente. Pero esto porque ya esta establecido y las leucaenas soportan que los animales las atropellen, me inquieta un poco manejar arbustos dispersos en potrero y que los animales lo acaben; adicionalmente que el manejo de la cerca o cordon electrico se vuelve muy dispendioso, creería yo que debe hacerse en franjas, pero dejando en el espacio de la franja unos espacios en blanco (como la linea discontinua de las carreteras). Que tan espaciada las franjas, eso depende que tanta oferta de boton de oro desea usted, y pasto, entre mas densidad de boton menos oferta de forraje. Que tanta area va a manejar con boton??? no recuerdo que sistema productivo manejaria? 

En fincas con potreros amplios (grandes) y que el manejo es extensivo, le recomendaria armar como lunares dispersos en el potrero de especies forrajeras como el boton u otras, que le van a brindar sombra, las puede dejar crecer bastante para que las ramoneen y es mas facil cuidarlas mientras crecen, cercandolas. Si desea un sistema semiintensivo, si puede sembrarlas en franjas amplias de a 4 mt x 4 mt, para que haya buena oferta de forraje y mantendria el boton a una altura media de 1.5 a 2 mt. O si usted tiene potreros pequeños, y desea un sistema intensivo, las sembraria en franjas de 2 x 2, a una altura media de 1 a 1.5 mts. Depende de lo que usted desee y el sistema de manejo, entre mas intensivo mas costoso. 

Le comento que adicionalmente la tithonia cuando tiene flor (estado maduro) en pollos de engorde, la utilizan en la ultima fase como pigmentante de la carne y ayuda a retener un poco de agua, no son estudios cientificos, sino empiricos en fincas que he visitado. No se podria marcar en leche cuando se suministra en altas concentraciones, lo dejo de inquietud.... 

 

A las 11:08am del octubre 21, 2011, Karen Ayala Prieto dijo...
mmm... algo importante que se me olvido comentarle, es que los animales deben ser acostumbrados a consumirlo, al principio puede haber rechazo por el sabor amargo, y acostumbrarlos al pastoreo porque la pueden atropellar....
A las 11:06am del octubre 21, 2011, Karen Ayala Prieto dijo...

Le pregunto en que zona va a desarrollar el proyecto??? el botón de oro es "nativo" de tropico medio a alto (+2000 msnm) y en pocos casos hay plantulas en tropico bajo a nivel de 600 - 800 msnm. 

Esto determina mucho la floración, la altura para corte o consumo es determinada por el periodo de floración, previa floración es ideal consumir. en Tropico bajo se ha encontrado entre 45 a 60 días, en tropico alto puede ser hasta de 110 días.... igual la altura, en tropico bajo alcanza alturas de 2 metros, en tropico alto da 1.0 a 1.5 mts... es pura observacion....  Tambien el metodo de siembra es relevante, si la siembra la estaca parada, se va a deshidratar muy rapido, y puede morir, pero si esta en plena epoca de lluvias, tiene rebrotes rapidamente y enraiza muy rapido. Pero si no tiene buena humedad, es mejor acostada, porque no se deshidrata tan rapido, tiene mas rebrotes en piso y mayor cobertura en potrero, pero si llueve demasiado fijo se le pudre... TODO DEPENDE DE LAS CONDICIONES PROPIAS DE SU FINCA Y DE LA ZONA.... mmm... otra salvedad, la semilla es muy sensible a raspones, cortes, por manipulacion, adicionalmente se debe cortar en bizel ... 

Personalmente pienso que en etapa de crecimiento (cuando esta no se ha puesto robusta), no es oportuno el pastoreo, porque no es para nada elastica, si le pone animales adultos, la puede maltratar bastante y cicatriza mal. POr eso generalmente las personas la utilizan bajo corte. Pero si la utiliza bajo pastoreo, es importante tener en cuenta: permanencia de los animales, le recuerdo que al 3 día puede ya haber retoños de pasto y posiblemente de boton de oro; peso de los animales, novillos finalizando ceba, pueden acabarle el potrero, adicionalmente es más aprovechable para animales jovenes por los niveles de proteina que un animal tan adulto. 

En potreros de gramineas posterior al pastoreo, ganaderos emparejan con guadaña el potrero y es claro que el crecimiento es mas homogeneo, pero aumenta los costos, adicionalmente se han hecho estudios demostrando que la saliva de los rumiantes, tienen algunos compuestos que promueven el crecimiento y a cicatrizar las heridas en los forrajes. 

En el boton de oro, usted al realizar el corte empieza desde la parte mas alta, y va bajando en altura, para manejar el tema de rebrotes y que la planta sea mas alta o mas frondosa (ancho), que puede afectar al final la distribucion original o la deseada en un potrero. Ya usted decide dependiendo del sistema de siembra utilizado y la finalidad que desea.... 

 

La permanencia en el tiempo de boton de oro es bastante critica y como le he comentado, todo depende de su observacion, no es estatico. Adicionalmente algo importante que se me habia olvidado preguntarle, es el sistema de produccion que usted maneja, eso determina que tanta proteina necesita en su dieta,  y por ende en la cantidad requerida en potrero para sus animales. 

Lo que si le puedo recomendar mucho, es consiga semilla de la zona (preferiblemente), y siembra todo lo que quiera en sus cercas, eso le dara posteriormente forraje abundante y sombra, y el manejo es minimo casi nulo.

 

Quedo atenta su realimentacion o si quedo alguna duda... cordiamente, karen

 

 

 

A las 4:39pm del septiembre 14, 2011, Fernando Elizondo dijo...

Claro Augusto, la propiedad mide 7 ht de las cuales dos son potrero y lo demás es bosque virgen, con gran especie de monos, el cliem odial entre los 14 y 25 grados, el precio es de $100.000, la topografia es semiquebrada, y la disponibilidd de servicios es poca, ya que por lo rustico del lugar los vecinos prefieren no meter electricidad, agua potable si hay.  Ahora bien si usted ocupa una propiedad con distintas características, usted me lo indica y con mucho gusto le estaré enviando la información.

Estamos para servirle, saludos desde Costa Rica.

 
 
 

CULTURA EMPRESARIAL GANADERA Líderes en Capacitación, Asesoría y Acompañamiento Profesional en Ganadería Racional.

© 2019   Creada por CULTURA EMPRESARIAL GANADERA.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio